Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

lunes, 25 de abril de 2011

Poemas Gonzalo Rojas






Gonzalo Rojas Pizarro, nace en Lebu-Chile un 20 de diciembre del 1917. Poeta chileno perteneciente a la llamada “Generación del 38”. Realizó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios de derecho y pedagogía en la Universidad de Chile. Fue profesor en Valparaíso entre 1946 y 1952. Luego pasó a la Universidad de Concepción hasta el 1973, donde funda el Departamento de Español. También tuvo cargos diplomáticos como; consejero cultural en China 1970-1971, encargado de negocios en Cuba 1972-1973, este último cargo equivalente a embajador.
Su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias Latinoamérica del sigo XX. Su poesía tiene grandes influencias en el surrealismo aunque él no se consideraba surrealista. Su primer libro “Miseria del hombre”, fue publicado en 1948, no obtuvo buenas criticas. En 1964 publica su segundo libro “Contra la muerte”, este recibiría una mayor aceptación. En 1977 publica “Oscuro” en Venezuela, y 1979 en versión antología aparece “Transtierro”. Ampliamente reconocido fue galardonado con el: Premio Sociedad de Escritores de Chile por “Poesía Inédita”, en 1946, Premio Reina Sofía de las Letras Hispanoamericanas en el 1992, este mismo año también se llevaría el Premio Nacional de Literatura de Chile, Premio Octavio Paz de México y el José Hernández de Argentina y el Premio Cervantes en el 2003.
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chile.
Falleció la madrugada del 25 de abril del 2011, en Santiago a los 93 años de edad.




POEMAS



TRANSTIERRO


I

Miro el aire en el aire, pasarán
estos años cuántos de viento sucio
debajo del párpado cuántos
del exilio,

II

comeré tierra
de la Tierra bajo las tablas
del cemento, me haré ojo,
oleaje me haré.

III

parado
en la roca de la identidad, este
hueso y no otro me haré, esta
música mía córnea

IV

por hueca.
Parto
soy, parto seré.
Parto, parto, parto.



LOS AMANTES


París, y esto es un día del 59 en el aire.
Por lo visto es el mismo día radiante desde entonces.
La primavera sabe lo que hace con sus besos. Todavía te busco
en ese taxi urgente, y el gentío. Está escrito que esta noche
dormiré con tu cuerpo largamente, y el tren interminable.
París, y éste es el fósforo de la maravilla violenta.
Todo es en el relámpago y ardemos sin parar desde el principio
en el hartazgo. Amémonos estos pobres minutos.
De trenes y más trenes y de aviones errantes nos cosieron los dioses, y de barcos y barcos, esta red que nos une en lo terrestre.
París, y esto el oleaje de la eternidad de repente.
Allí nos despedimos para seguir volando. No te olvides
de escribirme. La pérdida de esta piel, de estas manos,
y esas ruedas terribles que te llevan tan lejos en la noche,
y este mundo que se abre debajo de nosotros para seguir naciendo.
París, y vamos juntos en el remolino gozoso
de esto que nace y nace con la revolución de cada día.
A tus pétalos altos encomiendo la estrella del que viene en los meses de tu sangre, y te dejo dormir en la sábana. Pongo mi mano en la hermosura
de tu preñez, y toco claramente el origen.



CONTRA LA MUERTE



Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día que pasa.
No quiero ver ¡no puedo! ver morir a los hombres cada día.
Prefiero ser de piedra, estar oscuro,
a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír
a diestra y siniestra con tal de prosperar en mi negocio.
No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad
en mitad de la calle y hacia todos los vientos:
la verdad de estar vivo, únicamente vivo,
con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo.
¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas
a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos
con volar más allá del infinito
si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir
fuera del tiempo oscuro?
Dios no me sirve. Nadie me sirve para nada.
Pero respiro, y como, y hasta duermo
pensando que me faltan unos diez o veinte años para irme
de bruces, como todos, a dormir en dos metros de cemento allá abajo.
No lloro, no me lloro. Todo ha de ser así como ha de ser,
pero no puedo ver cajones y cajones
pasar, pasar, pasar, pasar cada minuto
llenos de algo, rellenos de algo, no puedo ver
todavía caliente la sangre en los cajones.
Toco esta rosa, beso sus pétalos, adoro
la vida, no me canso de amar a las mujeres: me alimento
de abrir el mundo en ellas. Pero todo es inútil,
porque yo mismo soy una cabeza inútil
lista para cortar, pero no entender qué es eso
de esperar otro mundo de este mundo.
Me hablan del Dios o me hablan de la Historia. Me río
de ir a buscar tan lejos la explicación del hambre
que me devora, el hambre de vivir como el sol
en la gracia del aire, eternamente.



MATERIA DE TESTAMENTO


A mi padre, como corresponde, de Coquimbo a Lebu, todo el mar,
a mi madre la rotación de la Tierra,
al asma de Abraham Pizarro aunque no se me entienda un tren de humo,
a don Héctor el apellido May que le robaron,
a Débora su mujer el tercero día de las rosas,
a mis 5 hermanas la resurrección de las estrellas,
a Vallejo que no llega, la mesa puesta con un solo servicio,
a mi hermano Jacinto, el mejor de los conciertos,
al Torreón del Renegado donde no estoy nunca: Dios,
a mi infancia, ese potro colorado,
a la adolescencia, el abismo,
a Juan Rojas, un pez pescado en el remolino con su paciencia de santo,
a las mariposas los alerzales del sur,
a Hilda, l'amour fou, y ella está ahí durmiendo,
a Rodrigo Tomás mi primogénito el número áureo del coraje y el alumbramiento,
a Concepción un espejo roto,
a Gonzalo hijo el salto de la Poesía por encima de mi cabeza,
a Catalina y Valentina las bodas con hermosura y espero que me inviten,
a Valparaíso esa lágrima,
a mi Alonso de 12 años el nuevo automóvil siglo veintiuno listo para el vuelo,
a Santiago de Chile con sus 5 millones la mitología que le falta,
al año 73 la mierda,
al que calla y por lo visto otorga el Premio Nacional,
al exilio un par de zapatos sucios y un traje baleado,
a la nieve manchada con nuestra sangre otro Nüremberg,
a los desaparecidos la grandeza de haber sido hombres en el suplicio y haber muerto cantando,
al Lago Choshuenco la copa púrpura de sus aguas,
a las 300 a la vez, el riesgo,
a las adivinas, su esbeltez
a la calle 42 de New York City el paraíso,
a Wall Street un dólar cincuenta,
a la torrencialidad de estos días, nada,
a los vecinos con ese perro que no me deja dormir, ninguna cosa,
a los 200 mineros de El Orito a quienes enseñé a leer en el silabario de Heráclito, el encantamiento,
a Apollinaire la llave del infinito que le dejó Huidobro,
al surrealismo, él mismo,
a Buñuel el papel de rey que se sabía de memoria,
a la enumeración caótica el hastío,
a la Muerte un crucifijo grande de latón.


 

12 comentarios:

  1. Hoy nos ha dejado Gonzalo Rojas poeta chileno, desde "Poemas Escritos con el Alma", va mi pesar a la familia, amigos y todos los amantes de las letras. ¡Descansa en Paz Maestro!

    Un fuerte abrazo a todos y os quiero, gracias por vuestra visita y vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer mi ignorancia y decir que no conocía a Gonzalo Rojas.
    Gracias por prentarnos parte de su obra , o por una u otra causa siempre es un placer visitarte.
    Un beso y mi cariño

    ResponderEliminar
  3. Te acompaño Ro,en este sentido homenaje!!!
    lo cierto es que no sabía nada!! gracias
    te dejo un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso homenaje Rosana.
    Ya ando por aquí de nuevo.
    Un fuerte abrazo amiga, pasa buena semana.

    ResponderEliminar
  5. No sabía esto, espero que descanse en paz. Un gran homenaje de parte tuya Rosana, para este gran escritor.

    Un beso enorme y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  6. Una gran pérdida
    Gracias Rosana por el homenaje, se fue uno de los grandes , de la poesía chilena.
    Pero queda el consuelo, que seres como él, no mueren , queda su legado...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  7. Me uno a ti, por este homenaje a este gran poeta..Lo conocía, he leído algunas de sus obras...
    Nos queda lo mejor, su legado,sus sentimientos, y todo lo que dio por las letras...
    Besos de Luisa

    ResponderEliminar
  8. Querida Rosana, no conocia a ese poeta pero el sigue entre nosotros acariciando nuestra alma con sus letras, un poeta nunca muere siempre habrá alguien que tome sus letras para expresar lo que siente.
    Hermoso homenaje.
    besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga y pases una semana maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosana, es lógico sentir que nos dejan las personas que han posado genialidad en sus letras, que sientan una determinada tendencia en la literatura, pero siempre quedan discípulos que siguen sus pasos.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  10. Esa manera tan grandilocuente de escribir del maestro Rojas, no hay duda que Chile es tierra de poetas de gran valer. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo... mi gran referente... querido, admirado.
    Cuando ví el post creí que se trataba de un simple homenaje, desconocía la triste noticia de su reciente fallecimiento.
    Visito sus poemas muy amenudo...

    Aquí les dejo un breve momento junto a él, que me gusta mucho escuchar:
    http://www.youtube.com/watch?v=62IxCly2Yvk

    Un abrazo,

    Ana.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Rosana!

    ¡Gracias por presentarlo! Reconozco mi garrulería, no lo conocía.

    Me ha gustado mucho "Materia de testamento", me lo guardo en mi rincón de cosas bellas.

    La poesía es una expresión humana maravillosa. Da lo mismo que rime o no, que cumpla las reglas, o que sea anti-regla, lo bonito de la poesía es que nos hace vibrar, y siempre crea buenas vibraciones, ¿no te parece?

    ¡Un beso!

    (http://anapedraza.blogspot.com/)

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares