Bienvenid@, tu presencia ilumina este rincón de letras, y agradezco cada momento que elijas pasar conmigo un lindo encuentro....

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los Miserables de Víctor Hugo





Hace 25 años se estrenaba en el teatro Barbican de Londres por primera vez el musical “Los Miserables “ de Víctor Hugo. Ahora llega a Barcelona al Teatre Musical (BTM) de la mano de Stage Entertainment, se podrá ver a partir del 30 de septiembre. Hace años leí la obra que me recuerda bastante al “Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas. Por su similitud en dos hombres encarcelados injustamente, logran una riqueza, cambian de nombre, y son reconocidos más tarde. Bueno cuantos recuerdos la verdad, pero nos vamos a centrar en los Miserables, donde el protagonista Jean Valjean es encarcelado injustamente, logra escaparse y conoce a Monseñor Charles Bienvenu Myriel, quien le da hospedaje en su casa por lo que Valjean no sospecha de quien se trata en realidad. Mientras Monseñor duerme Valjean le roba una docena de cubiertos de plata con tan mala fortuna que es apresado por la policía cuando escapaba de la casa. La policía lo lleva ante Monseñor, pero este declara que los cubiertos se los ha regalado. Valjean le asombra la actitud de Monseñor, este le aconseja que se regenere y vaya tomando conciencia de ir por el camino del bien. Pero vuelve a las andadas, hasta que las palabras de Monseñor se hacen eco en su mente y va por ese buen camino. Cambia de nombre y pasa a ser el señor Magdalena, tras un invento se hace rico, la fortuna la utiliza para ayudar a los más pobres y necesitados. Admirado y querido por el pueblo le proponen ser alcalde del mismo, ahí es donde hace acto de presencia su mayor perseguidor el inspector de policía Javert que va tras sus pasos. Detienen a un campesino pensando que es Valjean, pero él remordiéndole la conciencia confiesa que el campesino no es, por lo que lo vuelven a encarcelar. Pero antes de esto promete a una muribunda madre que cuidara de su hija Cossette. Así que para hacer honor a su promesa se escapa nuevamente y se hace cargo de la niña, se van a París con la fortuna de este allí la educada en un convento donde Valjean se esconderá como jardinero. Hay otras circunstancias que se desarrollan a lo largo de está novela en donde encontramos romanticismo, política, tristeza, valores humanos etc.

Si no habéis leído la novela os dejo el enlace donde podéis leerla en formato pdf.

Musical LOS MISERABLES de Víctor Hugo



23 comentarios:

  1. confieso haber visto solamente la película, y es absolutamente conmovedora, como para tener varias cajas de pañuelos a la mano

    besitos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  2. Hablé hace nada del libro porque me apasiona su historia. La de las injusticias y oprimidos. Me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un libro que tengo pendiente de leer. Sólo he visto la peli, que me encantó. Pero no paro de ver últimamente reseñas positivas de esta novela. Parece que me está llamando. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre denotas un buen gusto en tu selección hoy toca Los Miserables uno de mis preferidos.
    ¡gracias por estar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo ví en Madrid y me pareció absolutamente maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De ese libro me queda la figura de Cosette, siempre me ha fascinado ese personaje, una Cenicienta de los tiempos modernos...
    Pero creo que me gusta más su faceta poética. Entre mis poemas preferidos se encuentra "La Conscience" , que leo y releo a menudo.
    El musical ya me gustaría verlo, ya.

    Besos, Rosana.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien el musical.
    Llamame ignorante pero desconocía de su existencia. pero suerte la mía que tu me pones al día con todo.
    Que suerte poder estar en Barcelona o cerca y poder disfrutarlo.

    Un abrazo cantado y bailado mi preciosa Rosana.
    Nota: Tus palabras jamás serán malinterpretadas, porque se las dice tu corazón al mio y ahí nunca existen los malentendidos.
    TQM amiga.

    ResponderEliminar
  8. Rosana amiga mia que bella entrada de Los miserables, tengo la historia desde pequeña en forma de comic y tambien ví la pelicula, solo tengo pendiente el libro y lo voy a leer seguro...es una historia muy hermosa que nos enseña el valor del amor y que hay que luchar por lo que crees...mi niña que yo también valoro mucho tu amistad porque eres una gran persona, y después de tantas decepciones con otras personas, en verdad de corazón te doy las gracias por ser como eres, un angel....besitos con mi cariño...te quierooo.

    ResponderEliminar
  9. Los Miserables, maravilloso libro, donde Victor Hugo recrea lo descarnada de una sociedad, el amor de una madre...es de mis preferidos, de hecho ha sido la primera recomendación a mis hijos.
    Ahora se ríen porque les digo, ay Dios mío, si Victor Hugo viviera, escribiría otro tomo o se vuelve a morir, porque la deshumanización del siglo XXI es mucho peor.

    Gracias Roxana y muchos besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida amiga muy buen libro bueno la verdad es que yo no leí el libro vi la película muy intensa, gracia por compartir tus conocimientos mi dulce y tierna amiga.
    Abrazos y besitos de colores que estés muy bien, cuídate mucho amiga mía

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosana...sin duda una obra excelente...gracias por compartir este post...recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Rosana!

    (Menos mal que los virus no se transmiten por la blogsfera ;) ).

    No he leído el libro, tampoco fui a verla al teatro, pero sí he visto la película; pero tampoco me acuerdo.

    ¡Gracias por el enlace!, me lo guardo para leerla después de terminar "Los pilares de la tierra" (que está aburriendo, por cierto).

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosana, agradezco mucho el avance que nos cuentas de esa maravillosa novela.
    Todavía no he tenido la suerte de leerla, pero una de mis hijas ha visto el musical y me había dicho que si tenía ocasión, no dejara de verlo. Recuerdo que volvía emocionada.
    Abrazos en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Me gusta los miserables...
    La he leído por arriba, de pasada
    Pero ahora con el enlace que nos dejas.. lo podré de leer
    Un beso reina..
    de luisa

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa alusión a esa obra.
    Me he quedado prendada en ese camino entre los árboles de Otoño.Quisiera pasear un rato más por ahí si me lo permites.
    Un abrazo Otoñal

    ResponderEliminar
  16. No la leí, pero vi fragmentos de la película y me parece muy linda. Tengo pendiente la lectura de la novela completa. Voy a ver si en el verano y en las vacaciones me hago un espacio para leer todo lo que quiero y no puedo, por falta de tiempo, jaja.

    Un beso enorme amiga =) Te quiero ♥ Feliz jueves =)

    ResponderEliminar
  17. Confieso que no la leí nunca, ni siquiera cuando nos la mandaron en el colegio o tal vez fue por eso, porque la vi como una obligación. Prometo leerla, cielo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosana! un placer leerte de nuevo; gracias por enseñarnos estas maravillosas obras, y compartir tanto...
    Un abrazo y hasta pronto;)

    ResponderEliminar
  19. No he leído el libro, solo vi la película, absolutamente conmovedora...
    Gracias "hadita caramelo"
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  20. Hola mi linda y dulce Rosana, por aquí ando para dejarte un besito y mi deseo de una bella semana.
    Tengo problemas en el bloguer y a muchos amigos no puedo comentar, en fin...

    Estoy

    ResponderEliminar
  21. Vengo a desearte una feliz semana...llevas unos días sin publicar, espero que estés bien cielo, te extraño mucho...besos con mi cariño y no olvides que estas en mi corazón.

    ResponderEliminar
  22. Rosana
    Hice algo pequeñito para ti, con todo mi cariño



    Mi hadita de caramelo
    no estés triste, busca en tu alma
    el amor que te tenemos
    saca fuerza , saca garra
    apóyate en mi amor sincero
    no dejes que la desesperanza
    ponga trabas a tu vuelo
    elévate alza tus alas
    deja atrás dolor y miedo


    Besitos en el alma, Scarlet2807

    ResponderEliminar
  23. Hola Rosana, solo vi la película hace muchos años y me gustó , como no.
    Gracias por esa luz que a lo lejos se ve
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

La magia de las palabras abre las puertas de un mundo infinito, donde cada página es un viaje y cada lectura un encuentro con la belleza de la imaginación.

Mi eterna gratitud por vuestra visita.

Rosana

Entradas populares